15 diciembre, 2006

Barómetro Global de la Corrupción 2006

Transparency Internacional encarga todos los años a Gallup una muestra mundial del alcance de la corrupción desde el punto de vista ciudadano, entrevistando a 60.000 personas y sondeando las percepciones de la corrupción en el sector público en 62 países.

En lo que respecta a España, los partidos políticos y el mundo de los negocios se podría decir que sacan un aprobado raspado en lo que a corrupción se refiere. Estamos peor que la media Europea, pero mejor que la media mundial, y eso, desde luego no debería servirnos de consuelo.

El Barómetro del 2006 confirma una correlación entre pobreza y corrupción que se materializa en los países más empobrecidos, los que tienen los ingresos más bajos y casi todos los estados africanos. En 71 países, casi la mitad de la muestra, se puede decir que la corrupción se percibe como una realidad extendida. Haití presenta el país de mayor corrupción, le siguen, Guinea, Irak y Myanmar. Los de menor corrupción son Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda.

Se encuentran también países que han empeorado los niveles de corrupción con respecto al 2005 como Brasil, Cuba, Israel, Jordania, Laos, Seychelles, Trinidad y Tobago, Túnez y Estado Unidos. Y países que han mejorado, Argelia, la Republica Checa, India, Japón, Letonia, Mauricio, Paraguay, Eslovenia, Turquia, Turkmenistán y Uruguay.

El informe no debería caer en saco roto, sino proporcionar a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción una orientación clara y ámbitos concretos de mejora para corregir las preocupaciones que los ciudadanos han expresado.


No hay comentarios: