31 enero, 2007

Evacuación de parlamentarios en Ecuador

Después del sabotaje a la Cámara de dis-putados mexicana, ahora han tenido que evacuar el Congreso de Ecuador por los miles de manifestantes congregados a sus puertas para pedir una consulta popular sobre una Asamblea Constituyente impulsada por el ejecutivo. Lo raro del caso es que el altercado ha sido promovido por el propio gobierno del país, ¿se imaginan una cosa así en Europa? Aquí solemos pactar con los partidos previamente a una votación cuando no se tiene mayoria parlamentaria.

Según declaraciones del Presidente de Ecuador, Rafael Correa, a la cadena SER:

“ "Se trata de una lucha entre el poder de unos cuantos frente a lo que quiere la mayoría. ¿Cómo se explica que el 60% del Congreso esté bloqueando la consulta popular que yo he convocado para que el pueblo se exprese a favor o en contra, de la Asamblea Constituyente, mientras que el 80% de la población sí quiere esa asamblea y esa consulta?" (...) "Eso demuestra el colapso de nuestra democracia y por eso es necesaria esa asamblea nacional constituyente".

Este parlamento ecuatoriano también cuenta con la anécdota de elevarse el sueldo en mil dólares, tres semanas después de bajárselo y eso que se afirmó que sería un periodo legislativo austero. Se arrepintieron en un periquete de la rebaja.

1 comentario:

Julia Ardón dijo...

Cosas interesantes están pasando en este continente convulso y vivo de América Latina.