28 febrero, 2008

Los gestos del debate

0

Se habrán dado cuenta que el tic que padece Rajoy en el ojo desapareció a costa de mantener los ojos muy abiertos y como búhos; mérito que le honra porque casi ni pestañeo en pantalla.

Le dejo con un artículo de “El País” titulado “Una sonrisita traicionera”, donde un experto en lenguaje corporal analiza los gestos de ambos líderes:

“Un experto en el lenguaje corporal aplicado a la televisión, Daniel Rodríguez, de la empresa 6W Comunicación, explica que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gusta de un gesto característico que no le conviene: parece siempre cargar de un lado a otro una caja imaginaria de cartón de un metro cúbico. A veces da la impresión de que incluso la levanta por encima de su cabeza y de que está dispuesto a arrojársela al oponente. "Zapatero hace demasiados gestos y demasiado agresivos", explica Rodríguez.

El líder del PSOE no se prodigó ayer tanto con las manos. "Se contuvo. Hizo su gesto característico de la caja, pero en vez de una caja grande, parecía sujetar una caja de zapatos. Aunque utilizó un lenguaje que no era agresivo envuelto en gestos impulsivos y cortantes", explica Rodríguez.

Rajoy no gesticula tanto. Aparentemente, se muestra más reposado. Pero también debe luchar, desde el punto de vista telegénico, contra algo que está en su naturaleza: los tics. El líder del PP tiene tres tics, según las observaciones de Rodríguez. El primero es acariciar el anillo de matrimonio. No es nada malo, claro, pero puede dar la sensación de que se está nervioso, algo poco conveniente en un debate de televisión. La segunda manía es mojarse el labio superior, como si se relamiera. Es una manera de descargar la tensión, pero Rodríguez opina que debería evitarlo.

El tercero de los tics consiste en abrir desmesuradamente los ojos sin que venga particularmente a cuento. Ayer los hizo todos varias veces. Pero destacó, sobre todo, la mueca de los ojos como platos a la hora de escuchar las intervenciones del presidente Zapatero.

Hubo otro gesto de Rajoy que, a juicio de Rodríguez, le restó credibilidad. "Cuando hablaba Zapatero, y la cámara enfocaba a Rajoy, éste armaba una sonrisita irónica pero que no cuadraba ni con la seriedad del momento ni con los temas importantes y trascendentes a los que aludía su oponente: a mi juicio, le restó credibilidad", concluye este experto en telegenia”.

No hay comentarios: