15 septiembre, 2007

Una ley limitará los sueldos de alcaldes y concejales

Los sueldos de alcaldes y concejales en España no están regulados y cada corporación municipal fija lo que le viene en gana. IU ha presentado a debate una ley en el Congreso de los Diputados que impedirá que los alcaldes se pongan el sueldo que quieran, ley que por lo visto apoyará el gobierno. Esos sueldos tendrán un mínimo y un máximo y se fijarán en función de la población, el presupuesto y la deuda municipal.

Esta ley evitará hechos como el del alcalde de Torrelodones que nada más ser elegido se subió el sueldo un 37%, pasando a cobrar de 57.000 euros a 91.445 euros anuales; o como el del alcalde de Mijas que quiso subirse otro 37% y cobrar 126.000 euros. No lo consiguieron ninguno de los dos por las críticas de la oposición. No obstante, en los ayuntamientos españoles hay una disparidad de salarios y muchos desproporcionados si los comparamos con los sueldos de los altos cargos públicos.

Por ejemplo, el alcalde de Barcelona cobra 117.398 euros y el de Madrid, 100.700 (esos ayuntamientos los que más); mientras que el Presidente del Gobierno, cobra 89.303 euros y un Ministro unos 78.791 euros.

Bendita ley.


Fuente: Diario 20 minutos

No hay comentarios: