07 abril, 2007

Los ciudadanos preguntan al Presidente

Y pasó ya el tan esperado espacio “Tengo una pregunta para usted”, los ciudadanos se interesaron por dos grandes temas: ETA y la vivienda. También preguntaron a Zapatero por la convergencia del euro, la crispación, las pensiones, los empresarios autónomos, la precariedad laboral, la despoblación rural, la pobreza 0, el asunto de Navarra, la corrupción municipal, la monarquía y la inmigración.

Temas pintorescos que salieron a la palestra por los ciudadanos afectados fueron el cultivo de la remolacha y el transporte en Melilla.

Otros temas curiosos con respuestas curiosas fueron cuando le preguntaron:

- ¿Qué limite le pone a la política antiterrorista?: Dejar las armas.
- ¿Cuánto vale un café?: 80 céntimos (respuesta que abrió titulares al día siguiente por ser poco pegada a la realidad pero que parece que no fue tan desacertada según la media de los precios de los cafés en España)
- ¿Entregaría a Aznar al Tribunal Penal Internacional? (por el tema de Iraq): No
- Una joven ¿Nos está fallando? El no nos falles lo interpreté como que no les mintiera y que se dijera la verdad.

Una de las respuestas martillo, que llaman, fue la Ley de Igualdad, el Presidente la sacó a relucir en tres ocasiones viniera al caso o no. Sería respuesta estratégica para ganarse la intención de voto femenino. Otras leyes estelares que se mencionaron fue la ley de dependencia y la ley sobre violencia de género.

En general hora y media de programa para contestar solamente a 38 ciudadanos de los 100 preparados. El Presidente estuvo muy institucional y la ocasión no lo merecía. Respuestas muy largas, a veces poco precisas. Tampoco estuvo acertado con un traje también demasiado institucional de gris marengo con camisa blanca y corbata blanca de puntitos negro. Todo como que muy gris.

Un reproche al presentador, Lorenzo Milá, al preguntarle Zapatero, al final del programa, que cuántas preguntas había contestado. Milá no supo que contestarle, se conoce que no tomó nota... y eso es un error en cualquier presentador que se tercie para mediar un programa de estas características. Programa, por cierto, que alcanzó una media de casi seis millones de espectadores. Lo que indica el importante interés de los españoles por estos espacios que se prodigan tan poco en nuestras pantallas.



Les dejo el blog de uno de los participantes del programa contando su experiencia.

No hay comentarios: