15 abril, 2007

Intelectuales, artistas y famosos en campañas electorales

Llega la época electoral y con ella los apoyos políticos de conocidos por el público en los diferentes ámbitos de la vida: cantantes, escritores, actores, filósofos, etc que simpatizan con sus líderes políticos. Francia es conocida por el compromiso político de sus intelectuales y EE UU porque sus artistas y famosos se organizan para hacer campañas nacionales a favor de un candidato.

En Francia, a algo más de unas semana de las elecciones, ya hay posicionamientos y alineaciones culturales de unos y otros líderes.

Nicolas Sarkozy ha logrado la proeza de de reunir varias personalidades de la cultura; le apoyan intelectuales de prestigio como Max Gallo, André Gluksmann, Pierre-André Taguieff, Pascal Bruckner, Marc Waitzman; actores como Jean Reno, Christian Clavier, Alain Delon; cantantes como Johnny Holliday.

Madame Ségolène Royal, para contrarrestar la ofensiva de su contrincante en lo que a simpatizantes vips se refiere, recibe apoyos del mundo del cine como Jeanne Moreau, Carole Bouquet, Pierre Ardite, Philippe Torreton, Emmanueller Béart, Michel Piccoli; filósofos como Jacques Rancière, Pierre Rosenvallon y Bernard-Henri Lévy, antropólogas, psicoanalistas, historiadores... Una lista bien ecléctica.Todo ello con la publicación de un manifiesto en el que firman 150 intelectuales

A Francois Bayrou, el centrista de las listas francesas, le apoyan actores como Vicent Lindon y Francois Berleand; banqueros como Jean Peyrelevade o antiguos directivos de la televisión como Jean Marie Cavada.

Estas simpatías políticas declaradas pudieran ser una referencia para la sociedad y el pronunciamiento de intelectuales y artistas quizá den el prestigio a una candidatura y arrastren el voto de los electores indecisos, tal vez, por frases como la que dijo el filósofo Alain Finkielkraut “No pienso darle mi voto al nihilismo de una sonrisa tonta”.

Lejos han quedado aquellos intelectuales del pasado, como Jean Paul Sartre cuando subido en un tonel arengaba a los trabajadores de Renault; o cuando André Malraux encabezaba una marcha de un millón de personas por los Campos Elíseos para respaldar al general De Gaulle.

En España, ante nuestras elecciones municipales, nos enteramos que la candidatura del alcalde de Rivas Vaciamadrid de Izquierda Unida le apoyan Pepín Tre, Almudena Grandes, Pilar Bardem, Pedro Guerra y Luis Pastor. Tienen ya un vídeo electoral y todo.

No hay comentarios: