20 enero, 2008

Las mujeres candidatas

0

Si, si, estoy por la incorporación plena de las mujeres a las listas electorales... bastante tiempo nos han tenido relegadas a la nada de no hacer nada en los asuntos públicos.

La representatividad parlamentaria puede decirse que está en manos de los varones y que el acceso al poder político de las mujeres es muy minoritario aunque cada vez hay más incorporaciones. Sin duda, a la mujer política se le exige mucho más que al hombre político y es evidente que hay más políticos florero que mujeres políticas florero... pero ahora no vamos a debatir este tema que ya lo trataré en otra ocasión con ejemplos. Nuestro tema es el acceso de la mujer al mundo de la política. Si miramos datos de la Unión Interparlamentaria, a fines del 2005, las mujeres parlamentarias en el mundo representaban el 16,1% del total. En el continente americano, son el 18,3%; en la África Subsahariana, ocupan el 16,2% de los escaños; mientras que en Asia es el 15,8%; en los países árabes y en el área del Pacífico, las mujeres son un 8,2%.

Si tomamos los países que conforman el G-8, Estados unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá, los datos son bastante desalentadores, exceptuando a Alemania con un 33% de mujeres en el Parlamento. El promedio de los otros países del G-8 es de el 13,6%, por debajo de la media mundial de el 16% de mujeres: Canadá el 21%, Reino Unido el 18 %, Estados Unidos el 15 %, Francia el 13 %, Italia el 11,6%, Rusia el 10% y Japón el 7 %. Por otra parte, conviene tener muy presente que hay países donde la mujeres no alcanzan el estatus de sujetos políticos ya que su representatividad es del 0 %, es el caso de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Yemen.

En las listas electorales a las próximas elecciones generales las siguen dominando los varones.... no obstante, debemos estar “muy” contentas por el avance, aunque lento, porque tanto el PSOE como el PP han incorporado 13 mujeres como cabezas de lista.

No hay datos públicos todavía del PP, pero el PSOE presenta 144 mujeres en sus candidaturas que representan el 48% de la cifra total y un 3% más que en el 2004. Algo vamos avanzando...

No hay comentarios: