19 noviembre, 2011

El coste de un escaño


En las ultimas elecciones generales, la ley d'Hondt, método ideado por el jurista belga Victor D'Hondt que decide el reparto de escaños, volvió a dejar a la tercera fuerza política en votos, Izquierda Unida, casi fuera del Congreso de los Diputados, con solo dos escaños pese a sumar 969.946 votos.

Mujeres en las candidaturas electorales

El PP ha colocado a 15 mujeres en cabeza, dos más que las trece que situó en 2008. Y en el caso del Psoe, son 19 las mujeres las que encabezan candidaturas, siete más que en 2008.

En las elecciones de 2008 fueron elegidas 73 mujeres en las candidaturas del PSOE (43 por ciento). Ahora, con un descenso previsible de votos y el orden en el que van, podrían pasar a 38 o 40 sobre una proyección total de diputados que bajaría de los 169 existentes a solo 125. Los hombres diputados son ahora 96 (57 por ciento) y serían tras el 20-N, con esos cálculos, 87. Es decir, perderían solo un 10 por ciento de escaños.

Estimación de voto CIS

Vamos a ver cuánto acierta el CIS en sus encuentas. Mañana lo sabremos.

PP: 190-195 escaños
PSOE: 116 -121 escaños

Análisis del debate Rajoy/ Rubalcaba




Mariano Zafra ha realizado para “El País” un interesante análisis del debate utilizando un instrumento conocido como “Advanced discourse Quality Analysis Tool”, que analiza cuantitativamente la calidad del discurso político en tres apartados: el mensaje esencial, la argumentación y el cierre.

- El argumento principal:


Rajoy: lanza señalamientos frontales contra el Gobierno. Marca la agenda inicial del debate con la situación extrema a la que hemos llegado.

Rubalcaba: reta a su adversario. Buscó el enfrentamiento directo.

- Lógica de la argumentación:

Rajoy: navega entra la opinión, el dato, el ataque y la sorna.

Rubalcaba: argumenta de forma comprensible. Indaga en el programa propuesto por su adversario pero no menciona el propio.

-Tono emocional:

Rajoy: evasivo en los temas difíciles, con un lenguaje muy de la calle.

Rubalcaba: busca el golpe letal durante todo el debate. Cuestiona a Rajoy continuamente.

- Soportes de la argumentación:

Rajoy: se sirve de cifras más para atacar las políticas actuales del gobierno que para cimentar sus propias propuestas.

Rubalcaba: se muestra informado, intenta con cifras desequilibrar a Rajoy y defender sus posturas.

- Cierre:

Rajoy: lo hace con una fuerte invitación a un cambio urgente, lleno de ideas generales. Habla de sí mismo y de su experiencia.

Rubalcaba: no es contundente al decir que no cree que nadie tenga la solución a los problemas.

Twitters:

- Rajoy miró en 585 ocasiones sus fichas y Rubalcaba 48

- Se imaginan si los dos candidatos mirando a cámara dicen que juntos van a hacer un gran pacto de Estado para sacar adelante al país

- ¡Coño, no os gritéis, que despertáis a Campo Vidal!