03 octubre, 2011

La paridad en las listas electorales

La ley de Igualdad impone presencias equilibradas entre mujeres y hombres en las listas electorales

Dentro de unos meses hemos de ir a votar para elegir a quienes, durante los próximos cuatro años nos representarán en el gobierno de la nación y en las cámaras parlamentarias.

La ley de Igualdad impone presencias equilibradas entre mujeres y hombres en las listas electorales y ese criterio, en sí mismo ya fue un avance y conlleva una garantía de presencia mínima de mujeres y no aleatoria como ocurría antes, y espero que se cumpla la paridad. Ya empieza el revuelo de quiénes deben figurar en esas listas.

Recomendaciones para señalizar las ruedas de prensa sin preguntas

La política y la prensa es un toma y daca, en el cuál el periodista pregunta (como intermediario de la ciudadanía (ya saben el cuarto poder) y el político como responsable de una convocatoria de prensa y como sujeto que se debe a los ciudadanos y sobre todo a sus votantes, su deber es responder y no esconderse tras la rutina de una conferenciante… su misión es el de rendir cuentas.

Pues bien, ya hace algunos años que nuestros políticos/as no responden, y para ello se ha creado el siguiente icono identificativo, precisamente para denunciar las ruedas de prensa que no admiten preguntas a los medios. Se han creado también una serie de recomendaciones a periodistas y medios contra esta práctica de políticos y personalidades públicas:

1.- No se puede llamar “conferencia de prensa” al acto informativo que no incluya turno de preguntas. No se puede convocar con el formato “rueda de prensa” lo que, en realidad, no lo es.

2.- Sin la posibilidad de preguntar, el formato es de “declaración”, y esta circunstancia debe advertirse previamente para que los periodistas valoren atenderlo o no.

3.- Ante este tipo de prácticas, los periodistas deben hacer constar en sus informaciones en lugar preferente el formato y las circunstancias de cada caso, y colocar en icono identificativo. También las preguntas que hubieran querido formular y no les fueron admitidas.

4.- El periodista puede advertir en su información, como dato relevante para el ciudadano, que el personaje de la información no suele admitir preguntas, cuando así sea, y colocar el icono identificativo.

5.- Los tiempos dedicados a preguntas deben ser suficientes, en ningún caso discriminatorios. La información mejora cuando existe posibilidad de repreguntar.

6.- El seguimiento del hábito de no admitir preguntas por parte de algunos personajes públicos puede permitir crear una lista pública de resistentes y enemigos de responder.

7.- Las notas de prensa y las imágenes facilitadas por la fuente de la información deben llegar a los ciudadanos con precisión de data, procedencia y contexto. No debe pasar como propio lo que sea material de la fuente.

Igualmente, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Federación de la Prensa han creado un Manifiesto que cuenta con más de 10.000 firmas individuales, entre las que se cuentan las de unos 7.000 periodistas, y con la adhesión de 92 medios de comunicación y de 81 organizaciones profesionales:

Contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas.

Los periodistas, medios de comunicación y organizaciones profesionales firmantes de este manifiesto

ESTAMOS INDIGNADOS ante los reiterados intentos de manipulación de la información y de presión SOBRE el trabajo profesional de los periodistas, protagonizado desde distintos estamentos, especialmente desde los partidos políticos.

Una de las manifestaciones más burdas y elocuentes de esta estrategia está en el deterioro y mal uso de procedimientos tan clásicos como las conferencias de prensa, que tienen como objetivo dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores. Son muchos los políticos que rehúyen este procedimiento para refugiarse en declaraciones unilaterales que no admiten contraste. Una actitud con la que pretenden que los periodistas seamos meros copistas de lo que dicen. El nefasto periodismo declarativo con el que quieren sustituir al periodismo de hechos.

La modificación de la ley electoral para imponer a los periodistas de las televisiones privadas los criterios de falsa proporcionalidad y neutralidad que ya aplican las públicas supone una medida inconstitucional, una falta de respeto al criterio informativo de los profesionales y una manipulación inaceptable.

ESTAMOS INDIGNADOS ANTE ESTA ESCALADA DE IMPEDIMENTOS A LA INFORMACIÓN Y PEDIMOS A LOS COMPAÑEROS PERIODISTAS Y A LOS RESPONSBALES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE NO SECUNDEN ESTAS PRÁCTICAS, QUE DETERIORAN LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS Y DE LOS PERIODISTAS.

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos desarrollar nuestro trabajo sin restricciones de ningún tipo por parte de los partidos políticos. Una exigencia profesional y un derecho de los ciudadanos a recibir una información veraz y contrastada, del que los periodistas somos intermediarios.

ESTAMOS INDIGNADOS y exigimos que no se convoquen ruedas de prensa sin admitir preguntas. Nos comprometemos a denunciar y a señalar a aquellos políticos que lo hagan y, si persisten, los responsables de los medios firmantes nos comprometemos a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias.

Firmantes:

Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) (Promotor)
Asociación de la Prensa de Madrid (APM) (Promotor)
Colegi de Periodistes de Catalunya
Consejo de Informativos de TVE
Consejo de Informativos de TV3