31 octubre, 2010

La banca y la crisis

Emilio Botín, presidente del Banco Santander tras la posibilidad de un nuevo impuesto a las entidades financieras:

“Pensar que un impuesto especial para la banca va a servir para reforzar el sistema financiero es un error. Este impuesto sería un obstáculo para la recuperación” ¿?

Veamos, la tasa que se está pidiendo sobre las transacciones financieras:

Si se aplicase una tasa del 0.1% sobre las transacciones financieras realizadas solamente en Europa a lo largo de un año podrían recaudarse al año 321 mil millones de dólares. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que para conseguir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015 se necesitan 135 mil millones de dólares al año.

La sociedad civil internacional exige que el sector financiero pague por sus excesos. Por su parte, los países del G20 reclaman alternativas porque el coste fiscal que el rescate de las entidades financieras ha supuesto para sus arcas se sitúa en torno al 2.8% del Producto Nacional Bruto, según datos del Fondo Monetario Internacional.

El objetivo de estas nuevas tendencias es doble: por un lado aliviar los importantes déficits que arrastran muchos gobiernos y, por otro, crear “colchones financieros” que permitan responder a futuras crisis. Adicionalmente, aunque en menor medida, pretenden fortalecer la regulación financiera para poner freno al comportamiento especulativo de los mercados económicos.

Como consecuencia de estas preocupaciones, algunos gobiernos europeos y la administración Obama ya han puesto en marcha tímidas propuestas o están en trámite de hacerlo. La modalidad fundamental que se está utilizando son las tasas bancarias que se orientan fundamentalmente al segundo de los objetivos, la creación de esos “colchones financieros”.

Hay estudio que defienden la viabilidad técnica de esta tasa y destacan que su efecto en la estabilidad financiera internacional a corto y largo plazo sería muy positivo.

No hay comentarios: