05 febrero, 2010

Listas abiertas

Me llamó la atención una carta al director en “El País” publicada en diciembre y firmada por Javier Gómez que pedía el sistema de listas abiertas para evitar que los políticos procesados o encausados puedan ser reelegidos en las listas cerradas de los partidos políticos.

La carta lleva por título “Corruptos reelegidos”:

“Uno ya se cansa de leer por todas partes el falso argumento: "Los votos absuelven" y sus contraargumentos.

Es indignante, pero comprensible, que los presuntos corruptos lo esgriman, pero es muy triste que quienes les critican también se lo crean y nos mareen con teorías absurdas. Parece que olvidan ambos que, pese a lo que algunos repiten con insistencia, en España no hay libertad para votar directamente a nuestros representantes.

Tenemos listas cerradas escogidas por los partidos (por cierto, escogidas muy oscuramente). Y como bien dijo el presidente de Cantabria, el señor Revilla, si se pone primero de lista de un partido muy votado a una vaca sale la vaca (corrupta o no). Señores comentaristas políticos, la solución ideal no es abstenerse, ni votar otras opciones que no me representan. Lo ideal es poder escoger directamente las personas en las que confío, y poder evitar la vaca que me pone el partido. Debería cambiarse la ley electoral y tener listas abiertas.

En vez de quejarnos de los electorados y los votantes, o marear la perdiz sobre una estupidez obvia como "los votos absuelven", quejémonos del sistema de listas cerradas que impiden que los españoles podamos gritar bien alto que queremos "nuestros" partidos, pero no a "nuestros" corruptos. Aunque se les llena siempre la boca con lo de la "voluntad popular", de los partidos nacionales con representación en el Congreso sólo UPyD pide un tan elemental derecho democrático como las listas abiertas en su programa electoral. Ah, y demos gracias a Internet por proporcionar los programas electorales en cualquier época del año, algunos partidos los quitan pasadas las elecciones. Menuda tropa.”

No hay comentarios: