05 febrero, 2010

La traición del micrófono

Ella es la mujer que ha devuelto a la actualidad los fallos de los políticos con los micrófonos. Gracias al desparpajo de Aguirre nos enteramos que dice palabras mal sonantes e indignas para referirse a una persona, por lo visto, al defensor del contribuyente. No voy a repetir aquí la frase porque a mí hasta me ha ofendido, no por la frase en sí, si no por quién la ha dicho, la presidenta de una de las comunidades autónomas más poblada... y que lleva mucho tiempo en política para que la pillen in franganti ante un micrófono ¿indiscreto?...

La vida diaria de un político conlleva una relación permanente con los medios de comunicación y por extensión, con sus micrófonos. A lo largo de la historia, numerosos políticos han olvidado su presencia y provocado grandes polémicas al hacer comentarios desafortunados que han sido captados por los medios de comunicación.

Hagamos un repaso antológico:

Mariano Rajoy

Fue durante una reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la que calificó el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre como un coñazo. Sin duda Rajoy había olvidado que un año antes defendió ese plan como apasionante.

José Bono

De los más dicharacheros con los medios de comunicación. Quizás el problema fue que, al estar tan acostumbrado a los micrófonos, tuvo un lapsus al olvidarse de ellos mientras hablaba sobre el ex Presidente británico, Tony Blair. Durante una conversación con Juan José Ibarra se refirió a Blair como un gilipollas integral.

Rey Juan Carlos

Su Majestad el Rey también tuvo un lapsus al olvidar los micrófonos. Y sin duda, dejó para la posteridad un momento histórico de la política española. Y una frase memorable. Fue durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, cuando interrumpió un acalorado debate entre Zapatero y Hugo Chávez con el ya mítico ¡Por qué no te callas!.

Esperanza Aguirre

Los medios de comunicación españoles tienen en Esperanza Aguirre un filón en cuanto a su relación con los micrófonos. En una conversación privada con Gallardón, en la que se refería a unas declaraciones de Trillo sobre el euro como una broma y una auténtica gilipollez.

Federico Trillo

Quedan ya para la historia su “Manda huevos” cuando era Presidente del Congreso y, sobre todo, su ¡Viva Honduras! en El Salvador.

José María Aznar

También tuvo su desencuentro con los micrófonos. Fue tras un discurso a la Eurocamara cuando juzgó su propia intervención con un sonoro ¡vaya coñazo que he soltado!

Manuel Fraga

Lleva décadas de frases inolvidables. Pero siempre recordaremos a Fraga por olvidar los micrófonos al llamar imbécil a un periodista o a mandar a hacer puñetas a su ayudante en una entrevista de televisión

Josep Borrell

Una de las más sorprendentes la cometió el comedido Josep Borrell, al enterarse del accidente de helicóptero de Rajoy y Aguirre, soltó en el Parlamento Europeo, delante de periodistas: Eso les pasa por ir a los toros en helicóptero.

Rodríguez Zapatero

En plena campaña electoral para las elecciones 2008 sufrió un desliz durante una entrevista con Iñaki Gabilondo al confesar que al PSOE beneficiaba que hubiera tensión. También tuvo otro desencuentro con los micrófonos en un acto con José Manuel Lara donde tuvieron un amplio debate sobre economía.

Miguel Arias Cañete

Entre las muchas soluciones aportadas para el trasvase del Ebro, destaca la que hizo en su día el entonces Ministro de Agricultura. El argumento técnico que aportó en torno a la necesidad de hacer y justificar el trasvase a unos agricultores murcianos fue por cojones.

Eduardo Zaplana

El antiguo portavoz del Partido Popular en el Congreso no pudo librarse de su momento de gloria. Fue antes de una sesión de control al Gobierno de Zapatero, cuando Rajoy y él mantuvieron una curiosa conversación. La inició Rajoy con un sorprendente “Tengo una pregunta absurda para hoy”. A lo que respondió Zaplana: “¡Pues anda que yo¡”.

Magdalena Álvarez

En cuanto a los lapsus y olvidos de los políticos sobre los micrófonos, no podía faltar el comentario escatológico. Le ha tocado a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien cansada de las preguntas de varios periodistas gallegos, y pensando que nadie la grababa se declaró harta del Plan Galicia de mierda.

(Continuará...)

1 comentario:

COMANDO ALCANTARILLA. dijo...

Muy bueno,interesante,con cierta relevancia y actual.A la espera de nuevos datos,pues vas ha tener tajo de cojones.

Saludos.