31 mayo, 2008

Gabinetes de prensa públicos

María José Canel es profesora en la Universidad Complutense y especializada en temas de comunicación política, tiene un libro que salió el año pasado titulado ”Comunicación de las instituciones públicas” sobre cómo comunicar en las alcaldías, las consejerías, las direcciones generales, los servicios públicos como la seguridad, la sanidad o el medio ambiente.

Profundiza en la interacción entre las instituciones y los ciudadanos, además de establecer una distribución de las funciones comunicativas entre, por ejemplo, el líder, el jefe de gabinete, el portavoz, el director de comunicación, los altos cargos, etc. También plantea cuestiones como las relaciones informativas, los discursos, la organización de eventos o la comunicación de crisis.

La profesora aconseja no dejar para el último minuto las tareas de la comunicación política, no improvisarlas y diseñar estrategias de alcance.

Respecto a las elecciones presidenciales, dice: “Todos los expertos coinciden en afirmar que el público juzga a los líderes conforme a dos rasgos esenciales: la competencia profesional y la personalidad o carácter. El primero hace referencia al conocimiento, las capacidades de gestión, la sabiduría, la eficiencia, el criterio y la firmeza en la toma de decisiones. Mientras que el segundo, el carácter, puede venir medido en los términos de honestidad, fiabilidad, simpatía, capacidad para construir valores y cumplir lo prometido, compresión y cercanía".

Les dejo el índice del libro:

- Prólogo.

Capítulo I. El proceso de la comunicación política.
Capítulo II. Comunicar la institución con estrategia.
Capítulo III. ¿Qué nos dice el público sobre la institución? Incorporar la evaluación en la estrategia.
Capítulo IV. La estrategia en la práctica (I): la organización de la oficina de comunicación.
Capítulo V. La estrategia en la práctica (II): públicos y mensaje.

- Referencias bibliográficas

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