10 marzo, 2008

Zapatero repite victoria

0

Escrutado al 99’86% el PSOE conseguiría 169 escaños (5 más que la anterior legislatura) y el PP 154 (6 más que la vez anterior). Las sorpresas de las elecciones generales 2008 es que Izquierda Unida deja de ser grupo parlamentario propio y pasa al grupo mixto con tan sólo dos diputados; Rosa Díez consigue su escaño en el Congreso y Ezquerra Republicana pierde 5 diputados y se va al grupo mixto, grupo que va a estar representado por 6 partidos diferentes (IU, ERC, CC, BNG, UPyD, Na-Bai).

Se destaca claramente un bipartidismo en España con 322 diputados (de los 350 que conforman la totalidad del Congreso). 28 de esos diputados pertenecen a grupos nacionalista y al grupo mixto. Un bipartidismo que ha aumentado por el descenso de los partidos minoritarios.

Zapatero tendrá que buscar compañeros de viaje para poder ser investido presidente del gobierno el próximo mes de abril, necesitaría (con ese 99% escrutado) 8 diputados más que seguramente obtendrá de CIU.

Esperemos una nueva etapa sin crispación, al fin y al cabo, Rajoy ha cosechado lo que ha sembrado, una oposición indigna que un país democrático no se merece.

Ahora a Rajoy le quedan dos alternativas:

Plan A: abrir un periodo de reflexión y dimitir. Que el partido convoque un congreso interno y elija al nuevo líder popular. Cosa difícil por todas las luchas internas de poder.

Plan B: quedarse y resistir el chaparrón porque el partido al fin y al cabo no ha perdido votos.


Dos planes sumamente complicados, elija el uno u el otro.


No hay comentarios: