02 marzo, 2008

El segundo debate electoral en la prensa mundial

0


Le Figaro (Francia). Crónica firmada por Diane Cambon: “Zapatero quiere continuar con las reformas; Rajoy defiende la unidad española”. Subtítulo: “Para intentar paliar su atraso en los sondeos, el jefe de la derecha española presenta la imagen del buen padre de familia interesado en la seguridad de las personas y en una buena gestión de las finanzas públicas”.
Financial Times (Reino Unido). Crónica de Leslie Crawford con llamada en portada: “Los rivales españoles se enfrentan en materia de inmigración”.

“La reñida campaña electoral española ha entrado en su última semana con el enfrentamiento entre José Luís Rodríguez Zapatero, presidente socialista, y Mariano Rajoy, su rival del Partido Popular, en su segundo debate televisado. Ayer fue el último día en el que se podían publicar sondeos antes de las elecciones del domingo. Los estudios realizados por los diarios nacionales españoles daban al Partido Socialista un margen de victoria de entre un 2 y un 4%”.

Financial Times (Reino Unido). Edición electrónica. Crónica de Mark Mulligan: “La economía, tema central del debate electoral español”.

“José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Gobierno español, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, chocaron en su segundo y último debate televisado la noche del lunes en una discusión que volvió a situar en el centro de las elecciones generales del 9 de marzo la economía y la inmigración. Los sondeos realizados entre los espectadores dieron una resonante victoria a Zapatero”.

BBC NEWS On Line. Crónica de Steve Kingstone. “Los líderes españoles en un tormentoso debate”.

“El Primer Ministro español y el líder de la oposición conservadora han chocado airadamente en el debate final previo a las elecciones generales del domingo. Mariano Rajoy acusó al Gobierno de debilidad con respecto a la inmigración, mientras que la contribución de los inmigrantes a la sociedad española fue defendida por el Primer Ministro, José Luis Rodríguez Zapatero. El partido socialista en el poder encabeza las encuestas de opinión. En el momento del debate, el Partido Popular se encontraba cuatro puntos por debajo de los socialistas en las encuestas de opinión”.

Corriere della Sera (Italia). Crónica de la corresponsal, Elisabetta Rosaspina: “Zapatero desafía a Rajoy: ’Unidos contra el terrorismo. Si pierdo, os apoyaré en la lucha contra el terrorismo’”.

“La mayoría de los españoles no cambiará de orientación política ni sus intenciones de voto en una hora y tres cuartos del cara a cara entre los dos supercandidatos, pero las calles están desiertas como si se estuviese disputando la final de un campeonato mundial de fútbol”.

La Repubblica (Italia). Crónica de Alessandro Oppes: “Las elecciones en España. Zapatero-Rajoy, la última batalla. En la TV, cara a cara sobre la economía. Pero hay también enfrentamiento sobre el sexo”.

“Triunfa el Primer ministro en el último y decisivo cara a cara televisivo cuando faltan cuatro días para que se cierre la campaña electoral. El 50,8% de los españoles dice que ha ganado el líder socialista, frente al 29% que apoya al candidato popular. Zapatero se presentaba a la cita con una ventaja, en los sondeos, de 4 ó 5 puntos porcentuales: mayoría relativa confirmada, con un probable, aunque limitado, aumento del número de los escaños. Rajoy sabía muy bien que se lo jugaba todo. Por eso ha optado por repetir la estrategia agresiva de hace siete días, aunque no le resultó rentable”.

International Herald Tribune / The New York Times / The Washington Post / El Nuevo Herald (EE.UU.). Despacho de AP, firmado por Daniel Woolls: “En el debate electoral, enfrentamiento entre el presidente español y el líder de la oposición sobre la guerra de Irak y los atentados terroristas”.

“El presidente español y el líder de la oposición discutieron el lunes sobre la guerra de Irak y los atentados de Madrid de 2004 en un acalorado debate; el último cara a cara de la reñida carrera hacia las elecciones generales de este fin de semana. En muchos aspectos, el debate pareció una reposición del protagonizado la semana pasada con interrupciones constantes”.

“Los sondeos posteriores al debate realizados por los diarios La Vanguardia y El País afirman que ganó Zapatero, pero el diario conservador El Mundo dice que fue Rajoy quien triunfó”.

Despacho de AFP: “El presidente socialista vence a su rival en un enfrentamiento electoral televisado: sondeos”.

“Según los sondeos de opinión, el presidente socialista español, José Luis Rodríguez Zapatero -quien, según las previsiones, obtendrá un segundo mandato en las elecciones generales- venció a su rival conservador por un amplio margen en un debate televisado el lunes. Los sondeos publicados inmediatamente después del cara a cara, que se centró en inmigración, terrorismo y economía, indican que Zapatero ha obtenido una gran ventaja sobre el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ante las elecciones del domingo”.

“Pero los socialistas temen que una baja participación pueda dar la victoria a los conservadores, que han centrado su campaña en movilizar a sus partidarios. Los sondeos prevén que la participación será de entre el 76 y el 78%, por encima del 75% que algunos analistas estiman necesario para que ganen los socialistas, cuyos votantes son más dados a abstenerse”.

Le Monde (Francia). Retrato reportaje de Mariano Rajoy firmado por Cécile Chambraud:

“Mariano Rajoy, líder de la derecha española”.Subtítulo: cuando falta menos de una semana para las elecciones, el rival de los socialistas, que se autocalifica de ‘moderado’ ha endurecido su campaña”.

“La actitud del rival de José Luis Rodríguez Zapatero, presidente socialista, es coherente con las señales emitidas desde hace cuatro años por el gran partido de la derecha española. En caso de victoria, los conservadores tendrán que encontrar aliados para conseguir que se aprueben sus textos. Pero sus relaciones con los pequeños grupos nacionales se han degradado con cuatro años de peleas sobre la organización territorial española” .

“Los sondeos siguen dando la victoria al presidente del gobierno saliente, por un margen estrecho con tendencia a aumentar. Pero el PP sigue queriendo creer que los electores van a rectificar su voto inesperado del 14 de marzo de 2004”.

Cortesana: un Zapatero con más propuestas y resuelto gana este segundo debate según las encuestas de los medios de comunicación. Todas las intervenciones de los candidatos han estado guiadas por los apuntes, la muestra de los gráficos a cámara (más Rajoy que Zapatero) y el gran protagonista de la noche el libro blanco que Zapatero traía y posó en la mesa del debate y al día siguiente colgaría en internet para verificar que él los datos que da son verdaderos y para que Rajoy no le llamara mentiroso como ocurrió en el primer debate al nombrar algunas cifras.

Les dejo con el final del debate:





No hay comentarios: