09 marzo, 2008

“Le Monde”, sobre aquellos líderes nuestros

Retrato reportaje de José María Aznar firmado por Cecile Chambraud: “José María Aznar, un jubilado muy activo”:

“Numerosos observadores políticos ven en el presidente de honor del partido Popular (PP) un actor a la sombra de la derecha española, hábil para conservar una presencia oculta tras el sucesor que él mismo escogió, Mariano Rajoy. La vehemencia de sus críticas contra el gobierno y el catastrofismo de su manera de pensar sobre la situación de España impregnan desde hace cuatro años los discursos de los dirigentes del PP. Encarna mejor que nadie esa parte de España que descompone literalmente la política conciliadora conducida por José Luis Rodríguez Zapatero hacia Cataluña y, más generalmente, hacia los nacionalismos denominados ‘periféricos’ (vasco y catalán). También es el primero que acusa al presidente del gobierno de haber mantenido conversaciones ‘políticas’ con ETA en el año 2006” .

“¿Interfiere la sombra de Aznar en la campaña de Mariano Rajoy,?”.


Le Monde (Francia). Información en recuadro complementando la anterior, escrita por la misma autora: “En la izquierda, Felipe González ‘suda la camiseta’”.
“Sus relaciones con Zapatero no siempre han sido fáciles. Éste se convirtió en Presidente gracias al fracaso de los herederos del ‘felipismo’ y, estos cuatro últimos años, González no siempre ha manifestado entusiasmo por las iniciativas de su lejano sucesor. Incluso dejó filtrar su desaprobación por la manera en que Zapatero llevó la adopción del nuevo estatuto de Cataluña”.

“El seis de marzo, tres días antes de las votaciones, estará al lado de Zapatero en el importante mitin de Barcelona. Un buen resultado de los socialistas en Cataluña es indispensable para lograr una nueva victoria”.

No hay comentarios: