08 marzo, 2008

Eslóganes Electorales

Les dejo un texto del periodista e investigador Armando Recio sobre los eslóganes de la campaña electoral:

La palabra “slogan” tiene un origen muy antiguo, concretamente procede de las lenguas gaélicas (slaugh gharim), eran frases cortas utilizadas por los clanes. Ya en la Edad Media el término fue utilizado en otros países como forma de diferenciación entre los soldados inmersos en una batalla, que así podían reconocerse entre el barullo general que se formaba en la lucha. Ahora los eslóganes o lemas de campaña son un instrumento más para transmitir el mensaje electoral.

Actualmente estas frases breves son utilizadas por los partidos políticos para concentrar en muy poco espacio el mensaje que desean trasladar. El éxito del eslogan o lema electoral en una campaña reside en su capacidad para impactar en los electores, y en resumir lo mejor posible lo que se desea hacer llegar a la opinión pública. Deben ser oraciones sencillas y fáciles de retener por los receptores, al mismo tiempo que cargadas de la fuerza y sonoridad suficientes como para que los votantes puedan recordarlas sin dificultad.

El lema electoral debe ser portador de un imaginario con el que pueda identificarse el votante, ha de trasladar los valores asociados al partido, y en cada momento llevar aparejados los temas más importantes de los que se habla durante la campaña.




En las elecciones a las que nos enfrentamos los españoles el próximo 9 de marzo, el Partido Socialista ha optado por incluir más de un lema en la campaña electoral, siendo “Vota con todas tus fuerzas” el más importante y reseñable. Sin embargo, pueden verse por las calles imágenes del candidato socialista con otras frases distintas como “Somos más”, por poner un ejemplo. Ya en la precampaña el PSOE optó por elegir hasta un total de trece eslóganes diferentes bajo un lema común: “motivos para creer”. Bajo esa frase el PSOE incluyó otras que pretendían explicar y justificar la gestión de gobierno realizada durante estos cuatro años y sus deseos para el futuro. Así encontramos lemas como “ahora que avanzamos, por qué retroceder”; “la octava potencia económica, los primeros en derechos sociales”; “por el pleno empleo”; “por todo lo logrado”; “comprometidos con la igualdad”; “por todo lo que merece la pena”; etc.

El lema “Somos más” no es nada original. En las elecciones celebradas en Argentina en 1999 ya fue utilizado por la Alianza de Fernando de la Rúa, y al año siguiente sería Vicente Fox quien optaría por este lema también para su campaña mexicana con el PAN, de la que saldría victorioso frente a Labastida por el PRI y Cárdenas por el PRD.

Pero como decimos, el más importante de todos ellos y el que está apareciendo con más profusión es el de “Vota con todas tus fuerzas”. Este eslogan, incluido también en los vídeos de campaña, puede verse en los carteles electorales del PSOE y escucharse en las cuñas radiofónicas. Es un eslogan que invita a la participación, estimula y promueve la acción del votante, respondiendo sin duda a la intención del Partido Socialista de obtener unos altos índices de participación el próximo 9 de marzo. El verbo de la frase en imperativo, el hecho de votar “con todas tus fuerzas”, exhorta a un voto con coraje, con ímpetu, con ánimo, es decir, un voto que también sirva para escarmentar a aquellos que desean una amplia abstención de los potenciales votantes socialistas.

Por su parte el Partido Popular, que durante la precampaña escogió “Las ideas claras” como lema, para la campaña electoral optó por otro eslogan también carente de originalidad: “Con cabeza y corazón”. Este lema ya fue empleado en la campaña guatemalteca del pasado año también por otro PP (Partido Patriota), del ex general Otto Pérez Molina, que en este caso incluía delante la “Mano dura” y luego la cabeza y el corazón.


La coincidencia entre eslóganes tal vez se deba a que el consultor político que participó en aquellas elecciones en Centroamérica, y ahora en estas españolas, sea el mismo, Antonio Sola. De todas formas, lo que el PP pretende con ese lema de campaña es trasladar una doble imagen de su candidato, Mariano Rajoy (que, por cierto, aparece en los carteles electorales sin mirar a cámara, en una actitud más natural y distendida, algo que también puede aplicarse a los carteles del PSOE con Zapatero): por un lado ofrecer la imagen de un líder trabajador, con ideas y propuestas, y por otro la de una persona cercana, próxima a los ciudadanos, parecida a la mostrada en el spot electoral.

En el caso de Izquierda Unida se ha apostado por el eslogan “Más izquierda”. Este eslogan así, en dos palabras, es mucho mejor que el utilizado en la precampaña. En ésta se utilizó a Llamazares para realizar un juego de palabras en el que las dos últimas letras del apellido quedaban separadas para convertirse en verbo copulativo, quedando así el lema de precampaña en “Llamazar es rojo y verde”. Sin embargo el lema de Izquierda Unida “Más izquierda” ha sido más afortunado que el anterior durante la campaña actual.

Es un lema corto y fácil de recordar para los votantes. Es un eslogan que apuesta por los valores útiles, pragmáticos, funcionales. El votante sabe que si se decide por IU se decantará por una opción nítidamente de izquierdas, de más izquierda, en clara referencia al otro partido que ocupa parte de ese estrato ideológico. En este caso el eslogan intenta transmitir el mensaje de la coalición para estas elecciones, es decir, ante una eventual y más que probable victoria socialista con una mayoría insuficiente, el PSOE deberá pactar con otros grupos parlamentarios. Ante esa disyuntiva IU propone a los votantes que ese pacto suponga un giro de la política más hacia la izquierda, en contraposición a otros posibles pactos con otras opciones nacionalistas más conservadoras como CiU. Por ello el voto útil para la izquierda debe ser el voto a Izquierda Unida.

No hay comentarios: