11 febrero, 2008

La liguilla


Les dejo con un artículo que me viene a través de EFE e ignoro su autoría, en él se hace un símil perfecto entre la política y la liguilla de futbol:

"La difícil tarea de cocinar candidaturas en 52 circunscripciones ha dado como fruto un menú con ministros y ex ministros como ingredientes básicos, un aliño algo escaso de mujeres en los primeros puestos y el toque especial de duelos tan atractivos como el que enfrentará a Magdalena Alvarez y Celia Villalobos.

La alineación elegida por los 'seleccionadores' electorales del PSOE, José Blanco, y del PP, Javier Arenas, fue dada a conocer hace unos días con descartes sonoros como el que protagonizó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien a última hora y a pesar de los pronósticos se quedó en el banquillo.

Titulares indiscutibles en las filas del PSOE son los ministros y ex ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero -todos a excepción de José Montilla y María Jesús Sansegundo-; una plantilla formada por 21 políticos con 'delanteros' experimentados, como los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

El fichaje más mediático está no obstante en el equipo de Mariano Rajoy. Con el debut en el césped político de Manuel Pizarro el PP busca velocidad en la banda y sacar así ventaja con el gol de la economía.

En el PP, con una clara apuesta por la veteranía -son 12 los ex ministros que van en sus candidaturas al Congreso- también se han rescatado estrellas de sus equipos 'filiales', con la incorporación de seis alcaldes como cabezas de lista, algo inusual en este partido.

Lo que sí era previsible en la película que ya han comenzado a rodar los dos principales partidos, cuyo desenlace se conocerá el 9 de marzo, es la escasez de mujeres en los papeles protagonistas.

Aunque por exigencias del guión -legislativo- tiene que haber el mismo número de hombres que mujeres, éstas no ocuparán tantos primeros planos y primeros puestos en las listas como ellos, 13 de los 52 tanto en el PSOE como en el PP.

Especialmente atractivas para las cámaras y con avalada experiencia ante ellas, las malagueñas Magdalena Alvarez y Celia Villalobos prometen sin embargo en su provincia un 'duelo interpretativo' sin comparación en el mundo del celuloide parlamentario.

Habrá otros 'duelos' de altura, como el que se verá en el escenario gaditano entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Teófila Martínez, dos habituales de la cartelera política española.

Prometen también en Sevilla escenas dignas de galardón Alfonso Guerra y Soledad Becerril, mientras que en Alicante un debutante Bernat Soria se medirá a Federico Trillo, al que muchos recordarán por sus célebres pasajes declamados en la Cámara Baja.

Al margen de los protagonistas, se verán 'cameos' de lujo, como el del ex presidente Felipe González acompañando a Zapatero en Hospitalet del Llobregat (Barcelona) el sábado 16 de febrero, o la previsible participación del también ex presidente José María Aznar en alguno de los mítines del Partido Popular.

Más allá de tópicos, la campaña que empieza el próximo 22 de febrero se presenta con la emoción de las grandes finales de la Liga, promesas electorales sorprendentes como los platos de los mejores cocineros y un resultado que, al igual que los grandes finales de película, a nadie dejará indiferente".

No hay comentarios: