25 febrero, 2008

Debate, concepto

Voy al DRAE:

Debate: Controversia / Contienda, lucha, combate
Debatir: Altercar, contender, discutir, disputar sobre una cosa

¿El debate de esta noche que es un encuentro donde todo está medido, pactado, previsto y calculado, puede considerarse debate? ¿y la improvisión y la frescura dónde quedan? Sí es cierto que es imprevisible porque no se sabe por qué flanco va a atacar el adversario aunque una se lo puede imaginar (terrorismo, recesión económica, vivienda, etc) Los temas pactados más las conclusiones son cinco: economía y empleo, políticas sociales, política exterior y seguridad, política institucional y retos del futuro.

Zapatero y Rajoy llevan un mes preparando el debate con Rubalcaba y Arriola, respectivamente; donde han analizado otras lides como la de Bush-Kerry; Sarkozy-Royal y González-Aznar y donde están estudiando la pose, el gesto, el estilo, el corte de pelo, el vestuario...la telegenia, en definitiva y preparando temas, fichas y sobre todo los, tan de moda, gráficos para sacarlos a relucir dado que se trata de convencer a los votantes y vencer en las elecciones.

La importancia televisiva de un debate es muy importante o pierdes votos o los ganas, existe el antecedente del joven Kennedy ganando a un Nixon sudoroso y poco afeitado que sí perdió el debate en TV, con más audiencia, pero lo ganó en la radio como medios de comunicación que son distintos y con sus particularidades de enfrentarse a ellos diferentes.

En cualquier debate político televisado es recomendable ser cauto, no pasarse de listo, no ser arrogante, no enfadarse, no ser graciosillo, no gesticular en exceso, no repetirse insistentemente, no ser demagogo y ser prudente, práctico, pedagógico y realista.

La señal del debate transmitida por la Academia de Televisión desde el recinto ferial de IFEMA de Madrid será emitido a las 22.00 horas por TVE1, Cuatro, Sexta, Telemadrid y otras televisiones autonómicas.

No hay comentarios: