24 enero, 2008

¿Pluralidad en los debates electorales?

Ando preguntona... Vemos que los debates de las primarias en EEUU son a cuatro bandas, luego el moderador de la CNN tiene que recordar insistentemente a Obama y Hillary que en el debate, aunque no lo crean, están otros dos candidatos... pero ellos dos se enzarzan y enzarzan e ignoran cualquier elemento presente en el plató de televisión por lo que en la práctica debaten dos aunque en teoría están cuatro.

Resulta que en España el bipartidismo, que nos tiene muy mal acostumbrados, debaten los dos partidos que tienen más votantes, léase PP y PSOE. Ahora, Llamazares el candidato de IU, se siente marginado, excluido, y en plan ¿Qué hecho yo, para merecer esto” ha remitido una carta a los responsable de las principales televisiones privadas (Tele5 y Antena3, donde parece que se celebrarán los debates a dos) para que respeten la pluralidad política en los debates durante la campaña. CIU, la semana pasada, también ha manifestado su interés en participar en esos debates. Lo curioso del caso es que IU excluye en su debate a CIU, y éstos a los otros.

La finalidad de los debates, preparadísimos por los líderes políticos, es informarnos a los ciudadanos sobre las cuestiones que afectan e interesan a los españoles y contarnos qué medidas y soluciones plantea cada fuerza política; para así nosotros, convencidos en una exposición o en la otra, votar en conciencia.

Una cosa que me llama sobremanera la atención es que quien pacta esos debates de campaña son los propios partidos políticos, cuando en realidad debería ser la Junta Electoral Central.

Propongo este bonito objeto de merchandising que simboliza a quién lo lleve partidario del pluralismo de los debates electorales.... que no le van a hacer ni caso, porque su opinión no vale nada, pero al menos lucirá un precioso llavero.

No hay comentarios: