14 diciembre, 2007

Deshojando la margarita del debate

0
Siempre que llegan las elecciones generales suenan los tambores de los debates electorales. Al principio, parece que quieren debatir todos los líderes; después, cuando ven los puntos que sacan unos partidos y otros en las encuestas electorales, los jefes de las campañas se vuelven hacer replanteamientos de si “nos” interesa debatir o no y de qué ganamos y perdemos si hacemos un debate en televisión.

España, ya lo sabemos, no es un país en el que sus líderes estén interesados en debatir; recordemos que el último cara a cara fue hace unos catorce años, allá por 1993 entre Felipe González y José María Aznar.

En esta semana, nos hemos enterado que se han reunido los coordinadores de las campañas del PSOE y del PP, José Blanco y Pío Cabanillas, para establecer dos debates cara a cara entre Zapatero y Rajoy en televisión. Uno que se celebraría en la primera semana de precampaña o la primera de campaña; y el segundo debate, en la última semana de la campaña.

Las elecciones se celebrarán el 9 de marzo próximo y apuesto mi apartamento en los Alpes franceses a que no veremos ni un solo “cara a cara” entre los líderes; se pondrán pegas de última hora de que si no me conviene la tele pública, ni la escenografía planteada, ni la silla, ni la mesa, ni el presentador como se peina.

Soy la primera que quisiera ver un debate político entre nuestros dos líderes para analizar el discurso, la comunicación no verbal, la defensa, los argumentos, los ataques... pero pensando como un consultor político... antes de divertir al público con un debate, está si hacer un cara a cara interesa, o no, políticamente para captar votos en las elecciones y eso depende de cómo vaya “la carrera de caballos” en ese momento.

3 comentarios:

David Muñoz dijo...

No seas tan pesimista,mujer...Me apuesto mi duplex en la Riviera a que sí se celebran.
A estas alturas,la negativa de cualquiera sería devastadora para sus intereses porque el otro lo esgrimiría en su contra como una cobardia negligente.
Veremos debates,no lo dudes,aunque,en mi opinión,salvo deyección monumental de uno u otro,no alterarán para nada la tendencia de voto.En España estamos muy polarizados y somos muy renuentes a dejarnos complacer,cada uno irá a fidelizar a los suyos y punto.
Un saludo.

La Cortesana dijo...

Querido David,

no es pesimismo, es más bien realismo.

Acepto el guante y nos apostamos nuestras respectivas casas vacacionales.

Bienvenido

Félix Velasco dijo...

Andamos escasos, muy escasos de auténticos líderes.