23 octubre, 2007

“Recetas de Mujeres para la práctica política”

0La publicación, editada por la Secretaría de Igualdad del PSOE, recoge con sentido del humor un recetario de “cocina política” del que se editarán 4.000 ejemplares y que el partido distribuirá a las mujeres socialistas que ocupen cargos políticos y a las instituciones de mujeres.

La intención del libro es facilitar los instrumentos adecuados para que las mujeres accedan al mundo de la política en igualdad de condiciones y recopila, para ello, experiencias e iniciativas que han puesto en práctica numerosas mujeres en los últimos 30 años. Aparecen “recetas” de Inés Alberdi, Amelia Valcárcel, Micaela Navarro o de la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, que prepara la fórmula para “Reivindicar las acciones positivas o las políticas públicas de igualdad”, en el que los ingredientes fundamentales son altas dosis de convicción, mucha seguridad y confianza en las leyes que defienden la igualdad.

El monográfico "culinario" recoge desde como “Hacer política desde el feminismo”, a un “Liderazgo en diez pasos”, o como “Despegarse del suelo pegajoso”. La receta para éste último supuesto tiene como ingredientes: la capacidad de análisis, el saber separar el tiempo público de lo personal, el reservar en una taza la vida privada, corresponsabilizar a los hombres de las tareas y utilizar disolvente para borrar los estereotipos y prejuicios hacia la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

Una receta importante son los diez pasos para construir un liderazgo feminista en política: Primero, aprender a representar los propios intereses y liderazgos individuales; segundo, adquirir capacidad de argumentar y nombrar; tercero, adquirir capacidad de defensa propia; cuarto, tener el compromiso de género; quinto, aprender a disentir dentro del juego democrático; sexto, generar alianzas y pactos; séptimo, desarrollar liderazgos eficientes; octavo, desarrollar liderazgos incluyentes; noveno, liderar desde el respeto a la diversidad y, por último, hacer pactos políticos y éticos en el movimiento de mujeres.

La anécdota de la presentación fue la pregunta de un corresponsal extranjero que preguntó a la secretaria de Igualdad del PSOE cuál fue la receta que no aplicó Ségòlene Royal, al no salir elegida en las presidenciales francesas. Montaño respondió que le enviará el libro “para que no le vuelva a suceder lo mismo”.

No hay comentarios: