16 mayo, 2007

El político y sus mentiras

Robert Trivers, uno de los padres de la Sociología moderna, asegura que un buen político es el que domina la técnica del autoengaño, o dicho de otro modo, un buen político es el que se cree sus propias mentiras. ¿Podría decirse entonces que la política es un sistema general de engaño? Según este sociólogo, sí.

Trivers publicó en 1991 un trabajo sobre el engaño y el autoengaño en la naturaleza. Su tesis general venía a decir que el engaño no sólo era una táctica habitual en casi todas las especies, sino que también el autoengaño había evolucionado por selección natural, desde el engaño funcional e inconsciente de las especies no humanas (como puede ser el engaño de una especie que imita a otras para confundir a los depredadores) a nuestro engaño humano deliberado. La mentira, entendida así, puede considerarse una estrategia evolutiva estable, que diría Darwin, y lo es en especial la mentira de nosotros mismo: cuando somos más capaces para engañarnos, más probable es que los demás sean engañados, dado que no podrán reconocer los signos externos de nuestros embustes.

Les dejo con un mano a mano dialéctico entre Robert Trivers y Noam Chomsky en el que destacan las trampas del lenguaje para decir mentiras.



Versión íntegra

1 comentario:

Alorza dijo...

¡Excelente tu blog! He llegado aquí desde el blogroll de Eva Campos.