23 abril, 2007

Los ciudadanos preguntan a Rajoy

Me dio la sensación por momentos de que más que preguntar los ciudadanos cuestiones de actualidad, las preguntas las envolvían en una especie de ¿Y si usted gobernara, que haría?, título que podría valer perfectamente para otro espacio de este tipo. Tres fueron los grandes temas de interés: las implicaciones del 11-M, la crispación y las pensiones. Otros temas fueron la sanidad, la construcción desaforada de viviendas, la emigración y la ley electoral.

Preguntas de interés con respuesta a la gallega o como sacar balones fuera:

- ¿Tuvo relación ETA en el 11-M? No lo sé, no estaba en el Gobierno. Acataré lo que digan los tribunales (Curiosa respuesta, no estaba en el Gobierno pero era candidato por el mismo partido)


- ¿Reformaría la ley electoral? No la reformaría porque es una regla de juego. Soy partidario de los acuerdos para bien, para mal, para lo que me conviene y no me conviene.


- Al preguntarle por Ruiz Gallardón, respondió: Es un excelente candidato a alcalde de Madrid, pero el partido quiere que el próximo candidato a la presidencia del Gobierno sea yo (Respuesta con sonrisa socarrona)


- ¿Qué piensa de que hayan banderas preconstitucionales en sus manifestaciones? No las he visto.


- ¿Asistiría con orgullo a la boda de su hijo homosexual? Sí, estaría orgulloso. Hiciera lo que hiciera le apoyaría incondicionalmente.


- Y la pregunta de la polémica de una ciudadana navarra ¿Cuánto gana usted? Bastante más que su pensión (En realidad gana 3.000 euros al mes como diputado y unos 5.000 euros como Presidente del PP, en total 8.000 euros mensuales. No quiso contestar la pregunta porque según el propio Rajoy le dió vergüenza declarar su sueldo frente a una pensión de 300 euros)


- Sobre la corrupción del PP. En mi partido, y en otros partidos, ha habido casos. Que se aplique la ley y que se respete la presunción de inocencia.


- Cuando le preguntan por la guerra de Irak y contesta por Afganistán. El ciudadano se cabreó y volvió a preguntar tres veces. (Una estrategia al ser preguntado por una cosa que no se quiere responder es contestar otra parecida pero como arma arrojadiza al adversario político)


- ¿Soy normal por no asistir a las manifestaciones contra de Juana Chaos? Si, usted es normal.


- Sobre la falta de respeto del PP en el normal desarrollo del Pleno del Congreso de los Diputados. No es para tanto.

Salió bastante airoso del embolado, sin meterse en jardines, sin dar cifras, respuestas de una indefinición absoluta, pero eso sí, más cercano con los ciudadanos al responder con historias personales y mejor vestido que Zapatero. Llevaba un traje azul marino, camisa azul clarito y corbata roja. Se movía mejor y sostenía en la mano un bolígrafo que le hacía mucho más naturales los gestos. Me pareció personalmente en ciertas respuestas demagógico, sobre todo, al contestar que de Juana Chaos se paseaba en libertad por el País Vasco; y también, con un discurso por momentos electoralista, al contestar en varias ocasiones que cuando sea Presidente del Gobierno mejorará la economía, el fenómeno de la inmigración y la inseguridad ciudadana. O que le interesan las personas, la libertad y los derechos. Conceptos muy amplios que no concretaba.

Podemos agradecer a Televisión Española estos espacios tan populares e interesantes que acercan las inquietudes ciudadanas a los políticos. El alto nivel de audiencia, 6.300.000 para Rajoy y 5.800.000 para el Presidente, demuestran que los españoles queremos ver más espacios de estas características.

No hay comentarios: