30 abril, 2007

100 periodistas asesinados

"2006 ha sido el año más salvaje y brutal en la historia contemporánea de los medios de comunicación". Los modos de la política, interpretada en sus formas radicales, siempre ha creído que lo mejor es matar al mensajero. Muerta la paloma se acabó el mensaje y la capacidad de informar.

Mañana se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa y el Instituto Internacional de Prensa (IPI)- ha publicado su informe anual que refleja que por cuarto año consecutivo Irak figura como el territorio comanche más peligroso, con 46 reporteros asesinados; 10 periodistas murieron en Filipinas, 7 en México, 5 en Sri Lanka, 4 en Pakistán, 3 en Afganistán, 3 en Colombia, 2 en Venezuela, 2 en Rusia, 2 en India y 2 en China.

El informe del IPI observa la situación en 180 países y denuncia que la mayoría de estos crímenes quedan impunes.

Acompaña el informe una lista de los países que más censuran a la prensa: Corea del Norte, Turkmenistán, Libia, Siria y Arabia Saudí.


Les dejo un interesante artículo de María Dolores Masana, Presidenta de Reporteros sin Fronteras-España", publicado en "El País" y titulado "La libertad de prensa, en el punto de mira".

No hay comentarios: