27 marzo, 2007

Preguntas ciudadanas para políticos alterados

Miren que echamos en falta los españoles este tipo de formatos políticos en los que las preguntas del ciudadano se tienen en cuenta. Veremos sí el señor Zapatero responde breve y lo que tiene que responder para que de tiempo a preguntar al mayor número posible de ciudadanos, están previstos 100. Si el Presidente del Gobierno se dispersa demasiado en la respuesta nuestro gozo se puede ver en un pozo porque respondería como estrategia de entrevista a cuantos menos ciudadanos mejor, así en menos jardines se mete uno; o bien, que sea conciso y establecer como debe ser una dinámica de pregunta/ respuesta con tiempos equilibrados. Analizaré las preguntas, respuestas y estrategias tanto de Zapatero como Rajoy cual Sherlock Holmes y ya les contaré.

Traer este formato, por primera vez a España, es ya de por sí una voluntad cívica importante de la cadena pública y una predisposición de los líderes políticos al aceptar el reto. La pena es que no se ha hecho nunca en un país TAN democrático como en España en el que la opinión de los ciudadanos en estos party brillan por su ausencia. Menos mal que tenemos Francia al lado, y su cadena privada la TF1 del grupo conservador de Bouygues, que con esto del la globalización nos recuerda como se deben hacer estas cosas. Porque TVE copiará la fórmula y el título que la televisión francesa empleó con Royal y Sarkozy en el programa “J’ai une question à vous poser”. Madame Royal mantuvo el tipo durante dos horas y muchas de las preguntas eran curiosidades sobre anécdotas de su vida personal. Veamos lo que preguntan estos ciudadanos seleccionados según criterios de representatividad de las sociedad española y veamos al homo politicus catodicus en acción.

Confío que los líderes no se carguen el objetivo del programa que es dar respuesta a los ciudadanos a los temas reales que les preocupan a ellos y no mareen la perdiz demasiado con el enfrentamiento político. La ocasión es de oro y de máxima audiencia.

No hay comentarios: