01 marzo, 2007

Esas mayorías, simples, simplísimas

Prodi

Mucho pacto, mucho lobby, mucha negociación incansable es lo que le queda de legislatura a Romano Prodi, presidente del gobierno italiano, si quiere seguir manteniéndose en el poder. Para empezar ha tenido que dar marcha atrás a propuestas electorales que hizo a los ciudadanos para acomodar otros intereses de sus aliados políticos, como ha sido frenar la ley sobre parejas de hecho, y acelerar la ley de ayudas económicas para fomentar la natalidad, entre otras leyes.

Ha ganado una moción de confianza en el Senado harto complicada y ajustada 162 votos a favor, frente a 157 en contra. En la votación del Congreso que se celebrará el próximo viernes no tiene problema porque cuenta con una mayoría holgada de 67 escaños más que la oposición. Además su punto débil lo va a tener en el Senado, que fue quien le hizo dimitir por una cuestión tan sutil como la política exterior italiana

No deja de ser una política de pies de barros y a veces, contra los intereses del propio programa electoral presentado a los ciudadanos dado que tendrá que gobernar a gusto de todos: radicales, verdes, vitalicios y democristianos a veces con posturas irreconciliables. Prodi seguirá hasta donde pueda y hasta donde le dejen pero Italia tendrá una estabilidad con problemas de debilidad que le pueden hundir en una nueva crisis sino saca adelante leyes con el consenso de todos. Cuentas, cábalas, es lo que tendrá que hacer para tener contentos a unos y otros.

No hay comentarios: