17 febrero, 2007

¿Alguien ha visto a Montesquieu para arreglar el asuntillo del Tribunal Constitucional?

Tal vez si los miembros del Tribunal Constitucional no fueran nombrados por los partidos políticos podríamos hablar de cierta independencia. El Alto Tribunal es tan “independiente” en sus decisiones del poder político que cualquier asunto llevado a su seno ya se sabe previamente cual va a ser el veredicto; e incluso, antes de presentar el asunto para su dictamen. Pobre Montesquieu nos señaló el buen camino y nosotros nos empeñamos en ningunearle para satisfacer los intereses de unos y otros.

Tras la recusación de Pérez Tremps el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP contra el Estatuto Catalán ya sabemos, antes de que dictamine el Tribunal la resolución final que se la “presupone” independiente e imparcial. Hasta el momento ganan los del PP en el Alto Tribunal, lo que significa que se declarará al Estatuto inconstitucional en varios apartados por una mayoría de seis a cinco. Estoy esperando la solución al problema de este enroque en donde el señor Pérez Tremps puede optar a dos alternativas, o se abstiene o dimite y se asigna a un nuevo miembro de su cuerda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu fue el principal teórico y precursor de la división de poderes públicos. Si levantara la cabeza estos días, y lo hiciera por nuestras tierras, le daría un pasmo. Y es que una cosa es el Estado de Derecho y otra el Estado de los jueces. Vivimos en un país donde todo ha sido reformado y lo único que aun no ha tocado nadie de un modo sustancial es el Poder Judicial.

Puedo aceptar que me pasen el Estatut por el torno, y que lo esculpan a su gusto en el Senado y en el Congreso, pero lo que no entiendo es ¿por qué un texto que ha sido aceptado por el Consell Consultiu, aprobado por el Parlament, la cámara alta y la baja españolas y votado por todos los catalanes, ahora deba ser manoseado por un grupo de jueces del TC y que son nombrados por el sistema de cuotas de partido? Esto no es el Estado de Derecho, no, esto es una tomadura de pelo institucional. Y lo más escandaloso es que todo sucede a petición de Trillo y sus secuaces.

Me temo que el Tribunal Constitucional recortará el Estatut porque lo interpretará ala baja. En general todo el proceso ha sido un gran engaño. Los recortes han sido constantes, el 30 de septiembre se votaba un texto inaceptable para muchos. La lija política fue puliendo las competencias y finalmente se llego a un acuerdo que no tenía nada que ver con los dos años de trabajo previos. Nos lo tragamos con gusto. Después, un referéndum abúlico y una campaña catalanófoba por parte de la derecha más rancia y se nos comunica que, ante los recursos al Constitucional, el Estatut quedará como una espina sin pez. Si lo recortan aun más será una gran estafa.

Pero esto no es nuevo. El TC no ha parado de amputar el anterior Estatuto del 79. Siempre se ha decantado por interpretar de un modo centralista todos los recursos y conflictos competenciales. Lo que pasa ahora es que el “vientre de la bestia” se está abriendo y permite visualizar de un modo dramático que ese organismo ha sido el escuadrón de la defensa de un desarrollo estatutario mínimo. Si sumamos que el PP conoce el enorme rédito electoral que le proporciona la catalanofobia la cosa aun se pone más fea.

Tengo amigos en el PP de Catalunya que aceptan a regañadientes la deriva anticatalana de su dirección nacional. Saben que es probable que el PP obtenga un buen resultado a nivel general pero con este recurso y su defensa numantina entienden que su partido ha decidido olvidarse de Catalunya y de poderse convertir en una formación capaz de conformar mayorías de gobierno. El día antes del Referéndum el PP decía que se rompía España y resulta que España no se ha roto.

lo dije en mi casa:

http://www.marcvidal.cat
http://www.marcvidal.cat/espanol