29 enero, 2007

Las disciplinas de partido

Estas disciplinas encorsetan a los representantes políticos, dominan la vida de las cámaras con la llamada disciplina de voto; y ahora, esa disciplina de partido se traslada también a la calle para ver si un político, un ciudadano o una asociación debe o no ir a una manifestación concreta.

Cada partido convocando su manifestación, desunidos hasta para manifestarnos, esto no había ocurrido antes en España. Aunque, pensado maquiavélicamente, podría valer como estrategia electoral al posicionar a unos ciudadanos contra otros. A polemizar por el número de manifestantes en una y otra manifestación... Ahora se celebra una segunda manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo para el próximo 3 de febrero. Asociación que, aunque no se entienda, no sé manifestó en la última convocada por las asociaciones ecuatorianas.

Pero volviendo a las disciplinas, por lo visto, tres dirigentes del PP como Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz- Gallardón y Joseph Piqué sí tenían intención de asistir a la manifestación última contra ETA, aunque cambiaron de opinión precisamente por el tema de la disciplina de partido en el que líderes mejor posicionados que ellos como Mariano Rajoy, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana decidieron no acudir. Está visto, no se puede mear fuera del tiesto porque si lo haces quedarás denostado, desprestigiado y serás un esquirol de tu partido.

1 comentario:

Anónimo dijo...

De todas maneras, los votantes cada vez eligen más a personas y menos a partidos. Es un detalle a tener en cuenta.